Más de 4.000 casos
|
99% de éxito
Reclamaciones de Banca
Reclamación Cláusula Suelo
¿Qué es una cláusula suelo?

La mayoría de hipotecas fijan el interés en función de un tipo de referencia (Euribor, IRPH …), más un diferencial que varía en función de la entidad y cada caso. En muchas ocasiones el contrato hipotecario que firma el comprador de la vivienda y el banco tiene cláusulas suelo, en la mayoría de casos ilegales, que limitan la bajada de la cuota para el comprador cuando ésta se produce.

Esta cláusula beneficia a la entidad bancaria y perjudica a la persona que ha solicitado el préstamo, ya que cuando los tipos de intereses bajan, dicha cláusula impide que esa bajada se traslade a tu cuota mensual.

El TJUE dictaminó el pasado 21 de Diciembre de 2016 en contra de la limitación de la retroactividad de la nulidad de las cláusula suelo. Por ello, los bancos y cajas están obligados a devolver todo el dinero cobrado de forma ilegal por estas cláusulas suelo.

¿Cómo sé si mi hipoteca tiene cláusula suelo?

Debes revisar tu escritura. Se suele identificar bajo epígrafes con títulos como “límites a la aplicación del interés variable”, “límite de la variabilidad” o “tipo de interés variable”.

Nuestros abogados te revisan gratis si tienes cláusula suelo. Puedes consultar aquí.

¿Cómo sé si puedo reclamar mi cláusula suelo?

Sólo tienes que iniciar tu reclamación y nosotros te informaremos de la viabilidad de la reclamación sin coste y totalmente gratis.

Inicia tu reclamación de cláusula suelo aquí.

¿Tras la decisión del TJUE los bancos ya no me cobrarán mi cláusula suelo? Y si no lo hacen ¿qué tengo que hacer?

Los Bancos seguirán cobrando conforme a la cláusula suelo, salvo que presentes reclamación y se alcance un acuerdo con el banco. En caso contrario siempre puedes acudir a la vía judicial para defender tus derechos y anular la Cláusula Suelo para que el banco te devuelva el dinero pagado de más.

¿Tras la decisión del TJUE los bancos ya no me cobrarán mi cláusula suelo? Y si no lo hacen ¿qué tengo que hacer?

Los Bancos seguirán cobrando conforme a la cláusula suelo, salvo que presentes reclamación y se alcance un acuerdo con el banco. En caso contrario siempre puedes acudir a la vía judicial para defender tus derechos y anular la Cláusula Suelo para que el banco te devuelva el dinero pagado de más.

¿El banco está obligado a indemnizarme si mi préstamo tenía una Cláusula de ese tipo?

El Banco puede negarse a pagar si considera que su cláusula suelo es transparente. En el caso de que el banco admitiera que era abusiva, tiene potestad de ofrecer la cuantía que crea conveniente al cliente, no necesariamente lo que cobró más los intereses. Por eso, nuestra recomendación es un asesoramiento paralelo por profesionales, para que en todo momento estés informado de tus derechos y posibilidades de reclamación para obtener la nulidad de la cláusula y la indemnización con las cantidades cobradas indebidamente por el banco más los intereses.

¿Cuándo comenzó el plazo para reclamar y dónde debo acudir?

El lunes 23 de enero. El Real Decreto ha concedido un mes para que los bancos creen un departamento específico que gestione dicha circunstancia. El Banco no está obligado a avisar individualmente a los afectados. Los afectados pueden reclamar en cualquier sucursal, pero recomendamos asesorarte por otra vía dadas las pasadas actuaciones que han tenido los bancos.

¿Quién calcula a cuánto asciende el dinero cobrado de más?

El Banco debe presentar al cliente una cifra, con los intereses en concepto indemnizatorio desglosados. El afectado tiene 15 días para analizar la oferta del banco. Si no le convence puede rechazarla e iniciar una reclamación por vía judicial. El plazo para alcanzar un acuerdo es de 3 meses a contar desde la fecha de la reclamación.

¿Puedo comparar el dinero que me devuelve el banco con otra fuente para saber si me están ofreciendo el dinero que me corresponde?

Sí. En Winu te asesoramos en todo el procedimiento sin compromiso y de forma gratuita. Si no llegamos a un acuerdo con tu banco, porque rechaza tu solicitud o no contesta en el plazo de 3 meses o no estás conforme con la cantidad que te ofrece, iniciaremos una reclamación judicial contra el banco. Bastará con que nos facilites unos sencillos datos de tu escritura de hipoteca y un abogado de Winu se pondrá en contacto contigo.

¿Qué pasa si en vez de dinero efectivo mi entidad me ofrece reducción de la deuda pendiente de amortizar, una rebaja del diferencial o un depósito de alta rentabilidad?

¡OJO!, el Real Decreto lo permite. El banco deberá de hacer un cálculo de su valor económico para que puedas compararlo con la oferta de dinero en efectivo. Y recuerda que no estás obligado a aceptar cualquier acuerdo que te ofrezca el banco.

¿Qué sucede si decido acudir a los tribunales?

El juez determinará si en tu caso la cláusula fue abusiva o no. Si lo es, declarará la nulidad de dicha cláusula para que deje de aplicarse y además cuantificará el dinero que has pagado de más y que debe devolverte el banco por haberlo cobrado indebidamente.

¿Quién paga las costas?

Si la cantidad que consigue el afectado por vía judicial es mayor a la que le ofrecía su entidad, el banco tendrá que abonar las costas. Por ello, en Winu te asesoramos gratis sobre las condiciones en las que se encuentra tu caso y de si tu estimación económica por parte del banco es correcta o no. Desde Winu queremos ayudarte a recuperar tu dinero.

¿Cómo puedo eliminar mi cláusula suelo?
  • Rellena nuestro formulario sin compromiso te asignaremos un abogado que te llamará e informará gratis en menos de 24 horas.
  • Negociamos con tu Banco para llegar a una solución amistosa.
  • Si no es posible presentamos una demanda judicial. No tendrás que adelantar ninguna cantidad, nosotros nos encargamos.
  • Nos encargamos de todo el proceso. Recuerda que sólo cobramos si tú recibes la indemnización.

En todos los casos destinamos el 5% de nuestros honorarios a una causa social. Empieza ahora tu reclamación aquí.

¿Además de eliminar la cláusula suelo puedo recuperar las cantidades pagadas de más?

Sí, tienes derecho a reclamar retroactivamente las cantidades pagadas indebidamente.

¿Qué pasa si pierdo mi reclamación de cláusula suelo?

En caso de perder la reclamación, no cobramos nada.

Método Winu

Ganamos si tú ganas

Ganamos
si tú ganas

¡Trabajamos a éxito!
En Winu solo cobramos si ganamos tu reclamación.
Ganamos si tú ganas

Fácil y personalizado

Rellena nuestro formulario sin compromiso y te informaremos en menos de 24h.
Ganamos si tú ganas

Expertos

Abogacía cívica y social. Especialista en Derecho Bancario, Financiero, RC y Seguro.
Ganamos si tú ganas

Solidarios

Donamos el 5%de nuestros honorarios a causas sociales.