El Blog de Winu
OBLIGACIONES SUBORDINADAS BANKIA

OBLIGACIONES SUBORDINADAS BANKIA

En este post hablaremos de las obligaciones subordinadas Bankia. ¿Qué son exactamente? ¿Eres uno de los afectados? En Winu resolvemos todas tus dudas.

¿QUÉ SON LAS OBLIGACIONES SUBORDINADAS BANKIA?

Las obligaciones subordinadas se consideran un instrumento híbrido de capital. Son productos financieros de renta fija a largo plazo, cuya fecha de vencimiento prefijada previamente, es de varios años.

Este tipo de producto ofrece una mayor rentabilidad que otros activos de deuda, pero a cambio de una mayor rentabilidad se pierde capacidad de cobro en caso de insolvencia o de extinción de la sociedad emisora.

CARACTERÍSTICAS

En la adquisición de obligaciones subordinadas Bankia se pacta el pago de unos intereses que se cobran en caso de que la entidad emisora alcance un determinado nivel de beneficios. En el supuesto de que la entidad no obtuviera beneficios, se perderían y tampoco se acumularía a beneficios futuros.

Las obligaciones subordinadas no pueden venderse antes de su fecha de vencimiento. La única forma de recuperar el importe invertido en las obligaciones subordinadas adquiridas es la de la venta en el mercado secundario oficial (la Asociación de Intermediarios de Activos Financieros). El funcionamiento de este mercado es parecido al del mercado de valores, no obstante, tiene poca liquidez y escasos compradores y vendedores. Todo esto hace que sea muy complicado deshacerse de estos productos.

PROBLEMAS

Las obligaciones subordinadas de Bankia son valores negociables de carácter no participativo, híbridos y complejos. Solo están garantizadas por el banco emisor y no quedan protegidas por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Por este motivo, en caso de quiebra el inversor perdería todo el capital invertido. Al ser consideradas un producto complejo por la CNMV, tienen elevados riesgos.

SENTENCIAS CONTRA BANKIA POR LAS OBLIGACIONES SUBORDINADAS

Hay una extensa cantidad de sentencias favorables al cliente tanto por parte del Tribunal Supremo (Sentencia nº 614/2016 de 7 de octubre de 2016como por parte de las Audiencias Provinciales. Las razones son:

  • No se proporcionó la información adecuada al cliente. No se le advirtió de los riesgos que suponía la contratación de este tipo de producto, ignorando la normativa del Mercado de Valores.
  • Se produjo un conflicto de intereses al realizarse el canje por encima de su valor nominal.
  • La ausencia de estudio del perfil de los clientes (no se realizaron test de idoneidad ni de conveniencia) para conocer sus perfiles de inversión.

Todo esto supuso que los contratos se declararan nulos y se condenó a la entidad a devolver a los clientes la cantidad invertida más los intereses legales, gastos y comisiones y las costas del juicio.

¿PUEDO RECLAMAR?

Por supuesto que puedes. Como ya hemos mencionado, ha habido numerosas sentencias favorables a los clientes afectados por las obligaciones subordinadas de Bankia. Por lo que si quieres reclamar, en Winu te ayudaremos con todo el proceso asignándote un abogado que gestionará tu caso y te mantendrá informado en todo momento del estado de tu reclamación.

Quiero Reclamar

Avatar

David Castelló - Abogado