El Blog de Winu
SWA CAJA RURAL DE NAVARRA

SWAP CAJA RURAL DE NAVARRA

En este post hablaremos de los swap de Caja Rural de Navarra. ¿Eres cliente de Caja Rural de Navarra y te han ofrecido invertir en contratos Swap? ¿Eres uno de los afectados por este producto?

¿QUÉ ES EL SWAP CAJA RURAL DE NAVARRA?

El swap de Caja Rural de Navarra es un tipo de contrato de permuta financiera en el que se acuerda intercambiar dos corrientes de pago en la misma moneda (swap de tipo de interés) o diferentes monedas (swap de divisas). Los swap de Caja Rural están asociados a la evolución del Euribor.

Como ya hemos explicado en otros post, estos productos tienen un riesgo financiero muy elevado, ya que su rentabilidad puede llegar a ser nula y pueden ocasionar grandes pérdidas económicas.

CARACTERÍSTICAS

Los contratos swap de Caja Rural de Navarra se comercializan como seguros que cubren al cliente frente a las subidas del tipo de interés (en este caso el Euribor).

En uno de estos tipos de contrato se estipulaba que en la fecha de inicio del periodo de cobertura, se establecería el tipo fijo indicado en las condiciones económicas en función de las condiciones de mercado del Euribor en el momento de formalización del contrato.

En cada fecha de liquidación del contrato, se calcularía la cuota a tipo fijo que debía pagar el cliente y otra a tipo variable que pagaría Caja Rural Navarra.

Si el importe de la cuota a tipo fijo fuese superior a la cuota a tipo variable, Caja Navarra cargaría al titular la diferencia entre ambas.

Contrariamente, si la cuota a tipo variable fuese superior a la calculada a tipo fijo, Caja Navarra abonaría al cliente el importe resultante de la diferencia entre éstas.

PROBLEMAS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera el contrato swap como un producto complejo y arriesgado.

Además, no está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos, por lo que las pérdidas de los clientes no están cubiertas.

Muchos de estos contratos se comercializaron durante la época de crisis cuando los tipos de interés experimentaron una bajada y según las condiciones del contrato, eso suponía que el cliente debía pagar la cantidad correspondiente a la Caja Rural.

Esto supuso que muchas personas perdieran una gran parte de sus inversiones e incluso que llegaran a perder el total invertido.

SENTENCIAS CONTRA CAJA RURAL DE NAVARRA POR LOS SWAP

 Ha habido sentencias de Audiencias Provinciales (como por ejemplo Sentencia Nº101/2015)  dónde se declara la nulidad de este clase de contrato. Esto se ha debido a que:

  • No se proporcionó la información adecuada al cliente. No se le advirtió de los riesgos (una bajada del Euribor) que suponía la contratación de este tipo de producto, ignorando la normativa del Mercado de Valores. Es más, se ofreció engañosamente como un seguro para proteger a los clientes de las subidas de interés, cuando realmente no lo era.
  • No se hicieron test de idoneidad ni de conveniencia necesarios para conocer el perfil de inversor de los clientes.
  • A raíz del punto anterior, se ofrecieron esta clase de productos a clientes con perfiles conservadores y poco conocimiento financiero.

Por todo esto, se considera que ha habido vicio de consentimiento por parte de la entidad y por ello se declara nulo el contrato. Además, la Caja Rural deberá devolver la totalidad del capital que hizo perder al cliente y pagar las costas procesales.

¿PUEDO RECLAMAR?

Claro que sí. Como hemos mencionado, este producto cuenta con sentencias dictadas a favor del cliente, por lo que si eres uno de los afectados y quieres reclamar, en Winu nos encontramos a tu disposición. Te ayudaremos con todo el proceso asignándote un abogado que gestionará tu caso y te mantendrá informado en todo momento del estado de tu reclamación.

Quiero Reclamar

 

Avatar

MARIA JESUS G - Abogada