El Blog de Winu
reclamar deudas de un vecino moroso

Cómo reclamar las deudas de un vecino moroso en una Comunidad de Vecinos.

Muchos de nuestros clientes tienen en su comunidad de propietarios un vecino que no paga y desconocen la manera de proceder contra él y reclamarle el dinero que adeuda.


En una comunidad de propietarios en la que existe una deuda por un vecino moroso, se debe de proceder con estos 3 pasos:


Celebración de una Junta de Propietarios

Se debe de convocar con el fin de acordar en ella la aprobación de la certificación y liquidación de la deuda. También se deberá dar poder al presidente o administrador para iniciar acciones judiciales.La convocatoria debe de ser notificada al vecino que no paga por carta certificada con acuse de recibo, burofax o email certificado.

Redactar un acta de la Junta de Comunidad de Propietarios en la que se acuerde la certificación y liquidación de la deuda del propietario que no paga.

  • Se debe de desglosar la deuda por fecha y conceptos.
  • El acuerdo de habilitación por parte de la Junta para apoderar al presidente para demandar en nombre de la comunidad.
  • El acta deberá de incluir la fecha, el lugar, la convocatoria, los asistentes, los acuerdos con firma del presidente y del Administrador en caso de haber.
  • Se deberá notificar individualmente al vecino moroso y publicar en un lugar visible para toda la Comunidad de Vecinos: Tablón, Buzones, ascensores…

Redacción del certificado-liquidación de deuda.

Este certificado deberá firmarse por el Administrador con el visto bueno del Presidente e irá dirigido para el propietario deudor indicando la aprobación por parte de la junta de propietarios de la liquidación de la deuda y la comunicación de acciones judiciales con el fin de reclamar la deuda.Debemos de comunicar al vecino moroso que dicho escrito se trata de un requerimiento extrajudicial previo a la presentación de demanda y que si en un plazo estimado no contesta se presentará la demanda judicial. Dicho requerimiento debe de ir por carta certificada o burofax para tener registro de la fecha de recepción por la parte contraria.


Es importante que cualquier comunidad de Vecinos sepa que el plazo para reclamar deudas a un propietario es de 5 años.

En winu.es somos especialistas en Comunidades de Vecinos y propiedad Horizontal. Os asesoramos gratis y sin compromiso y solo cobramos si ganamos vuestro caso.

Infórmate en 24H.

Avatar

MARIA JESUS G - Abogada