El Blog de Winu
COLLAR BBVA

COLLAR DEL BBVA

¿Sabes qué es un Collar del BBVA?¿ Has contratado uno y quieres recuperar tu inversión? En el Blog de Winu te contamos todo sobre este producto financiero.

¿Qué es un Collar del BBVA?

Un Collar Swap es una estrategia que nos permite reducir el riesgo de tipo de interés. Lo consigue fijando un máximo y un mínimo del tipo de interés que tenemos que pagar. Lo que hacemos es adquirir dos opciones que nos permitan mantener los gastos dentro de un rango determinado.

Cuando firmamos esta operación, lo que hacemos es que asegurar que el deudor no pagará por encima de un tipo de interés concreto, pero también aseguramos que el prestamista tendrá una contraprestación mínima.

Características

Vamos a ver cuales son las características que tienen los  Collar Swap:

  • Cap: con este contrato, el deudor paga una prima al acreedor, con esto se establece un tipo de interés máximo. Se compra una opción de compra sobre los tipos de interés, por ello, si el tipo de interés sube, el dueño de la opción recibe un pago.
  • Floor: el deudor vende una opción por la que se asegura el pago de un interés mínimo. Se vende una opción de venta sobre tipos de interés, en caso de que el interés baje, el dueño de la opción recibe un pago.
  • Nominal teórico: es el principal préstamo que se va a cubrir. Es la cantidad sobre la que calcularemos los intereses que se han de pagar.
  • Tipo de interés de referencia: es el índice a partir del cual calcularemos el tipo de interés.

Problemas

Como en muchos de estos productos financieros, el mayor de los problemas es la falta de claridad y transparencia de los bancos a la hora de dar la información a cliente.

Debido a la complejidad de los Collar Swaps, muchas veces, el cliente se ha dado cuenta con el tiempo de que en vez de cubrir un riesgo, lo que habían firmado les iban a suponer unas perdidas que nunca habían pensado tener. La razón, cuando los tipos de interés bajan mucho, no se beneficiarían de las caídas.

Los bancos no informaron de las previsiones de que  los tipos de interés bajarían, además también vendieron estos Collar Swaps a clientes que no tenían conocimientos suficientes para entender este producto, en muchos casos, ni los propios trabajadores de la entidad bancaria entendían su funcionamiento.

Otro de los problemas es que las entidades no informaron sobre el coste de cancelación anticipada, concretamente sobre el riesgo de que la cancelación anticipada pudiera conllevar un coste muy elevado.

¿Puedo reclamar a mi banco?

Son varias las sentencias que han dado la razón a los clientes por falta de claridad a la hora de dar la información.

En WINU te ayudamos con la reclamación de tus Collar Swaps del BBVA. Te asignaremos un abogado especializado en SWAPS y Productos Estructurados que gestionará todo el proceso y te mantendrá informado en todo momento.

Si necesitas ayuda, te asesoramos en 24H. ¿Hablamos?

RECLAMAR AHORA

Avatar

David Castelló - Abogado