El Blog de Winu
las nuevas hipotecas

¿Sabes cómo serán las nuevas Hipotecas?

Ya está el anteproyecto de la Ley Reguladora de Contratos de Crédito Inmobiliario. Éste fue aprobado el pasado Septiembre por la comisión permanente e indica como serán las nuevas hipotecas.

Los puntos modificados son en su gran parte de carácter jurídico. Se ha propuesto una redacción de los textos más claros y la prohibición de realización de hipotecas vinculadas. A partir de este cambio, los bancos no podrán obligar a los clientes a contratar un Seguro sea del tipo que sea para contratar una nueva hipoteca.

¿Qué grandes cambios presentan las nuevas Hipotecas?

Según el proyecto de reforma, el cliente deberá acudir en dos ocasiones al notario o al registrador de la propiedad, antes de aceptar y proceder a la firma de la hipoteca. La primera visita, será para realizar un asesoramiento al cliente de todas las cláusulas del contrato y asistir cualquier duda que el cliente tenga. La labor del Notario será la de cerciorarse de que dicho contrato no tiene cláusulas abusivas incluidas en el Registro General de Condiciones de Contratación.

 

Los cambios para cualquier individuo que quiera abrirse una nueva hipoteca, serán:

  1. Prohibición de Hipotecas Vinculadas: El Banco no podrá obligar a la contratación de un Seguro u otro producto bancario para proceder a la apertura de dicha hipoteca.
  2. Los intereses de demora no podrán superar 3 veces el precio legal del dinero.
  3. Desahucios: El Banco solo podrá ejecutar la hipoteca si el impago del cliente es equivalente al 2% de la deuda pendiente o a 9 cuotas desde la primera mitad del préstamo.
  4. La necesidad de dos visitas al notario para el assesoramiento
  5. Reembolso por adelantado: Si el cliente solicita una amortización parcial o total el banco no podrá cobrarle penalización por ello.
  6. De tipo fijo: Para potenciar el cambio de hipoteca variable a fija se suprime la comisión correspondiente a partir del tercer año.
  7. Gastos Hipotecarios: Se deben de desglosar uno a uno. Aunque no es obligatorio que el Banco indique a quién corresponde cada gasto, si al cliente o a la entidad bancaria.

 

SI TIENES PROBLEMAS CON TU HIPOTECA ¡RECLAMA SIN COSTES CON WINU!

Avatar

David Castelló - Abogado