El Blog de Winu
Consorcio de Compensación de Seguros

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros?

Consorcio de Compensación de Seguros,  «es un instrumento al servicio del sector asegurador español. Es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Empresa, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Desempeña múltiples funciones , entre ellas destacan las relacionadas con la cobertura de los riesgos extraordinarios, el seguro obligatorio de automóviles y la liquidación de entidades aseguradoras»

¿Cómo surge el CSS ?

Después de la Guerra Civil Española, en 1941s se creó el Consorcio de Compensación de Seguros. Su función fue apoyar de forma provisional al mercado asegurador español, y así dar respuesta a las pérdidas generadas.

Una de sus principales funciones es atender las necesidades del aseguramiento de la población, cuando hacen frente a riesgos de particular incidencia social.  Además ,ante distintas interpretaciones de un mismo hecho, el CSS se compromete a amparar y proteger los derechos de los asegurados .

También es responsable de la consecución de acuerdos extrajudiciales en la resolución de las reclamaciones de los asegurados.

Objetivos

El primer objetivo del CSS es seguir contribuyendo de forma activa al fomento y la estabilidad del seguro español. Además, impulsar la calidad del servicio y una administración empresarial eficiente mediante la gestión de los riesgos e innovación tecnológica. Por último , profundizar en los principios de la responsabilidad social corporativa.

Funciones

Riesgos Extraordinarios

Indemniza los daños producidos por fenómenos naturales o  hechos de incidencia política o social. Hay que tener suscrito un seguro para las personas o bienes afectados.

¿Cuáles son los riesgos extraordinarios? Por ejemplo,  terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, caídas de cuerpos siderales… También se consideran riesgos extraordinarios a los hechos violentos como consecuencia de: Terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular.

Automóviles

Asume la cobertura obligatoria de los automóviles no aceptados por las compañías aseguradoras.

Asegurar el parque móvil del Estado y CCAA, tanto para coches oficiales de altos cargos, como de Policía, Guardia Civil, etc.

También indemniza los daños ocasionados por vehículos desconocidos, sin seguro o robados.

Liquidación de Entidades Aseguradoras

Proteger a los acreedores por contrato de seguro en los casos de compañías en liquidación encomendada al Consorcio, o si están en situación de concurso de acreedores.

 

 

¿Necesitas ayuda para iniciar tu Reclamación de indemnización?

En Winu reclamamos la totalidad de la indemnización que tu Seguro te niega. Somos abogados especializados en estos temas con un 99% de éxito!

 

INICIA GRATIS TU RECLAMACIÓN

Avatar

MARIA JESUS G - Abogada