El Blog de Winu
CERTIFICADO CANCELABLE FORTIS Y TOTAL

Deuda Subordinada

Deuda Subordinada, es uno de los conceptos más escuchado en medios en los últimos años, pero, ¿sabes lo qué es?. En el Blog de Winu te contamos sus características y su problemática.

¿Qué es la Deuda Subordinada?

La deuda subordinada son títulos valores de renta fija con rendimiento explícito, que normalmente emiten las entidades de crédito. Este producto ofrece mayor rentabilidad que otro tipo de activos de deuda.

Pero también hay desventajas, y es que a cambio de tener mayor rentabilidad, se pierde capacidad de cobro en caso de extinción y posterior liquidación de la sociedad.  El pago está subordinado en orden de prelación en relación con los acreedores ordinarios.

Está considerado un instrumento híbrido de capital. La razón es la siguiente : cumple ciertos requisitos que lo asemejan parcialmente al capital ordinario de las entidades de crédito, y es computable como recursos propios de las entidades.

Los bancos intensificaron la venta de este producto durante la época de la crisis financiera, con esto intentaban tener una mayor liquidez.

Características

Rentabilidad/Riesgo

Su principal riesgo es su subordinación. En caso de quiebra,  se reembolsaría si y sólo si, el resto de los acreedores ha cobrado. Por lo tanto, quien esté dispuesto a invertir en esta deuda, deberá analizar el riesgo de quiebra del emisor antes de que venzan los bonos, y es muy importante, exigir la rentabilidad que esté acorde al análisis hecho previamente.

Cualquier deuda subordinada tendrá mayor rentabilidad que la deuda ‘pura’ no subordinada de un mismo emisor.

Liquidez

Como la mayoría de los productos híbridos, la liquidez será escasa. En caso de querer desprendernos del producto, será muy difícil hacerlo en el mercado sin que perdamos un alto porcentaje de lo que hayamos invertido.

Fiscalidad

Son títulos de renta fija con rendimiento explícito, por tanto los intereses reciben la calificación de RCM a integrar en la BIA. El rendimiento obtenido en su amortización, transmisión, canje o conversión también se considera RCM a integrar en la BIA.

Bancos y Cajas

Os dejamos una lista con algunos de los bancos y cajas que comercializaron este producto de alto riesgo:

  • Bankia
  • BBVA
  • Banco Popular
  • Deutsche Bank
  • Caixabank
  • Ibercaja
  • Caixa Catalunya
  • Abanca

Problemas

En caso de que la entidad pase por problemas, puede imponer una quita total o parcial a la deuda. Además, la resolución de la entidad conlleva una alta probabilidad de impago de esta deuda.

Otro de los problemas ,y el que más afectados ha causado, es la falta de transparencia e información que los bancos proporcionaron a los clientes. Estos productos considerados complejos, fueron vendidos a clientes con perfiles más bajos, y que no entendían cómo funcionaba el producto.

¿Puedo reclamar a mi banco?

Claro que puedes, y desde WINU te vamos a ayudar con todo el proceso de reclamación. Te asignaremos un abogado especializado en Deuda Subordinada que gestionará todo el proceso y te informará en todo momento.

Si necesitas ayuda, te asesoramos en 24H. ¿Hablamos?

QUIERO RECLAMAR

Avatar

MARIA JESUS G - Abogada