El Blog de Winu
clausula-suelo

Las 3 cosas que no sabías (¡Y DEBERÍAS!) de tu Cláusula Suelo

¿Sabes que 1 de cada 2 hipotecas tienen cláusula suelo? ¿Sabes cómo analizar en tu hipoteca si te la están aplicando? ¿Sabes cuánto dinero estás perdiendo?

1. Entiende qué es realmente la cláusula suelo

Se trata de una cláusula introducida frecuentemente por las entidades bancarias en los préstamos hipotecarios, en virtud de la cual se establece un tipo mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca aunque los intereses ordinarios pactados con la entidad financiera estén por debajo de ese mínimo.

Te lo explicamos con un ejemplo: en un préstamo hipotecario con un tipo de interés pactado del EURIBOR + 1 %, en el supuesto en que el EURIBOR tenga un valor de 0,25 %, este individuo debería de pagar mensualmente un 1,25 % de intereses. No obstante, si la entidad bancaria hubiese introducido un tipo suelo del 3%, este individuo no podría verse beneficiado de la bajada del tipo de interés y estaría obligado a pagar mensualmente un 3 % en concepto de intereses. Injusto y abusivo ¿verdad?.

En la práctica, es frecuente encontrar asociado a este tipo suelo, un tipo llamado de techo con la finalidad de aparentar igualdad de condiciones y reciprocidad en la cláusula. Pero lo cierto es que los tipos techo introducidos por la entidad bancaria normalmente son muy elevados y previsiblemente inaplicables a lo largo de la vigencia del préstamo hipotecario.

2. ¿Es legal la cláusula suelo?: DEPENDE

Existen dos supuestos:

1. Cláusula suelo LEGAL: Establecer un suelo en las hipotecas podría ser legal en el supuesto en que haya existido una verdadera negociación entorno a los tipos de suelo (y techo), y una información detallada sobre los posibles escenarios que podrían darse en la economía para que la cláusula fuese de aplicación. Pero la realidad dista de ser esta.

2. Cláusula suelo ILEGAL: Las entidades financieras han incorporado estas cláusulas sin avisar al cliente, y por lo tanto sin negociación alguna y sin facilitarles la información pormenorizada necesaria para su incorporación. Esta práctica habitual (mala praxis bancaria) convierte esta cláusula en abusiva e ilegal.

[Si crees que tienes una cláusula suelo ilegal, click aquí e inicia tu reclamación con abogados especialistas en derecho bancario y financiero a coste inicial 0€]

3. Aprende a identificar si tu hipoteca tiene cláusula suelo

Lo primero que debes hacer, es revisar tu escritura de préstamo hipotecario (no siempre se incluye en la escritura de compraventa de la vivienda).

En segundo lugar, es frecuente encontrar esta cláusula bajo epígrafes con títulos como “límites a la aplicación del interés variable”, “límite de la variabilidad” o “tipo de interés variable”.

No esperes más, en Winu reclamamos contra bancos y trabajamos a éxito. Te revisaremos de manera gratuita si tienes cláusula suelo y la viabilidad de iniciar una reclamación.

¡CONSÚLTANOS!

 

Avatar

David Castelló - Abogado