El Blog de Winu
MULTICUPÓN BBVA

MULTICUPÓN BBVA

¿Eres cliente del BBVA y has contratado un MULTICUPÓN?¿Has oído hablar de ellos, pero no sabes lo qué son?¿ Te han ofrecido invertir y no estás seguro de si hacerlo o no? Desde WINU te ayudamos a entenderlo.

 

¿QUÉ ES EL MULTICUPÓN DEL BBVA?

El Multicupón es un producto estructurado, formado por un depósito a plazo y un derivado financiero que tiene como activos subyacentes las acciones ordinarias de BBVA S.A. y Royal  Bank of Scotland.

Como ya hemos hablado en otros post, estos productos son muy complejos, entre otras cosas por contener un derivado, carecer de liquidez y existir la posibilidad de sufrir grandes pérdidas.

 

CARACTERÍSTICAS

Condición de Retribución:

“Que en una de las Fechas de Referencia Final,  el Valor Final de cada uno de los Activos Subyacentes sea superior al 70% de su Valor Inicial, según las definiciones de estos términos expuestas más adelante.

Sólo en el caso de que se cumpla la Condición de Retribución, sería aplicable la Retribución que a continuación se indica:

Así funcionan estos cupones, si al final de cada uno de los cinco años siguientes, el valor de cotización del los activos subyacentes es superior al 70% del valor inicial de cotización, pagarían el 11%, 22%, 33%, 44%, 55%, dependiendo de esta condición se diese al final del primer año, segundo año, … , quinto año. Cuando se da la condición el contrato se cancela y el Banco paga lo estipulado para ese año.

PROBLEMAS

Estos productos sin principal garantizado a vencimiento tienen una característica que les hace ser complicados y de alto riesgo.

Estos productos no están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos. Con estas inversiones, existe la posibilidad de perder el capital por la propia estructura financiera del contracto, pero también se puede perder el 100% del capital invertido si el emisor de estos bonos quiebra.

SENTENCIAS CONTRA MULTICUPÓN BBVA

Por otra parte, son varias las Audiencias Provinciales que se han pronunciado sobre el producto estructurado BBVA Multicupón a favor de los adquirentes del producto financiero complejo. Algunas de las razones son:

  •  En la información comercial no se hace referencia al riesgo del producto y se resalta que es un depósito.
  • Se trata de un producto complejo, oscuro y difícil de comprender.
  • El test estaba sin cumplimentar y venía  parcialmente preelaborado por el banco.
  • Uso del término “depósito a plazo” que induce a confusión
  • No se advirtió la posibilidad de perder el 100% del capital.
  • Aunque el cliente tenía otras acciones, no se considera que tuviese un perfil de riesgo ni tenía otros productos complejos.

¿PUEDO RECLAMAR A MI BANCO?

Claro que puedes, desde WINU te ayudamos con tu reclamación. Son muchas las sentencias que se han dictado a favor de los consumidores, y que han permitido recuperar las inversiones. Te asignaremos un Abogado que llevará tu caso y te informará en todo momento del estado de tu reclamación.

 

QUIERO RECLAMAR

Avatar

David Castelló - Abogado