El Blog de Winu
SWAP BARCLAYS

SWAP BARCLAYS

A continuación, trataremos el tema de los swap de Barclays (actualmente CaixaBank). ¿Estás interesado en ellos? ¿Te los han ofrecido y no sabes lo que son? ¿Te has visto afectado por este tipo de producto? En Winu te damos toda la información necesaria.

¿QUÉ ES EL SWAP BARCLAYS?

El contrato swap Barclays es un tipo de contrato de permuta financiera en el que se acuerda intercambiar dos corrientes de pago en la misma moneda (swap de tipo de interés) o diferentes monedas (swap de divisas). Los swap Barclays son en su gran mayoría de tipo de interés, destinados a grandes empresas con nominales de millones de euros, aunque se han visto afectadas empresas de todos los tamaños.

CARACTERÍSTICAS

En el contrato swap Barclays de tipo de interés, el cliente se compromete a pagar un tipo de interés fijo en cada uno de los vencimientos, mientras que la entidad bancaria paga un tipo de interés variable. Se suele ofrecer a las empresas cuando acuden a su sucursal para solicitar financiación a la hora de realizar algún proyecto.

Muchas empresas los firman porque entienden el contrato swap como una manera de protegerse frente a fluctuaciones de los tipos de interés y evitar que aumentos del Euribor impacten negativamente sobre su presupuesto. No obstante, esa suposición es completamente incorrecta.

De hecho, en casos como las empresas Acuamed y Paradores, sus contratos swaps garantizaban tipos fijos entre el 0,491 y 3,145%, pero al desplomarse el Euribor a 0,19%, los ahorros que pretendían conseguir las empresas se convirtieron en deudas millonarias, al haber aportado grandes capitales.

PROBLEMAS

Los contratos swap son productos complejos, con un alto riesgo para el inversor y que suelen tener menor liquidez que otra clase de productos, ya que en algunas ocasiones no es posible conocer su valor en un momento determinado.

Respecto a los swap Barclays, en muchos casos se ha demostrado que la entidad incumplió gravemente su deber de informar a los clientes, proporcionando información incorrecta, poco clara y con insuficiente antelación. Además, en plena crisis económica, la entidad no dudó en comercializar los swaps como seguros frente a las subidas de interés.

Todo ello, a pesar de que Barclays (al igual que los demás bancos) era conocedor de que los tipos de interés iban a descender abruptamente, lo cual podía acabar ocasionando importantes pérdidas económicas a sus clientes.

SENTENCIAS CONTRA BARCLAYS POR LOS SWAP

A raíz de todo lo comentado anteriormente, se han redactado diversas sentencias favorables a los clientes por parte tanto del Tribunal Supremo como de las Audiencias Provinciales. En estas se ha estimado la nulidad de los contratos swap, por diversos motivos, entre los que se encuentran:

  • El incumplimiento grave del deber de información de las entidades financieras, ya que el banco nunca informó sobre las posibles liquidaciones negativas y los altísimos costes de cancelación anticipada. Esto les ha llevado a tener que asumir las responsabilidades por los daños y perjuicios sufridos por los clientes.
  • No haberle realizado el test de idoneidad ni el de conveniencia a los clientes para conocer su perfil de inversión.
  • Además, el hecho de tratarse de empresas con un considerable volumen de negocios no supone que sus representantes tuvieran los conocimientos necesarios para comprender este tipo de productos complejos.
  • La numerosa jurisprudencia, que manifiesta que este tipo de contratos no pueden considerarse vinculantes pues hay error en el consentimiento desde el momento en que la entidad omitió información esencial sobre las consecuencias de fluctuaciones a la baja de los tipos de interés y de la existencia de costes de cancelación anticipada.

Tras ratificar la nulidad de las sentencias, la entidad se vio obligada a devolver los capitales invertidos por los clientes más los intereses por las liquidaciones negativas que pagaron las empresas, además de las respectivas costas procesales.

¿PUEDO RECLAMAR?

Por supuesto que puedes. Como ya hemos mencionado, ha habido numerosas sentencias favorables a los clientes afectados por los contratos swap de Barclays (o Caixabank en la actualidad) por lo que si quieres reclamar, en Winu te ayudaremos con todo el proceso asignándote un abogado que gestionará tu caso y te mantendrá informado en todo momento del estado de tu reclamación.

 

Quiero Reclamar

Avatar

MARIA JESUS G - Abogada