El Blog de Winu
BONOS AZORES BANKINTER

BONOS AZORES BANKINTER

A continuación, trataremos el tema de los Bonos Azores de Bankinter. ¿No sabes lo que son? ¿Eres cliente de Bankinter y te han propuesto adquirirlos? ¿Te has visto afectado por este bono estructurado? En Winu resolvemos todas tus dudas.

¿QUÉ SON LOS BONOS AZORES?

Es un producto estructurado que está formado por un depósito a plazo fijo asociado a un derivado financiero (acciones de Barclays Bank PLC, Bank of América Corp y BBVA S.A.). Por lo que su rentabilidad está siempre ligada a valores variables.

CARACTERÍSTICAS

Los Bonos Azores son bonos estructurados que se vinculan al comportamiento bursátil de acciones de diversas compañías (Barclays Bank PLC, Bank of América Corp y BBVA S.A), a cinco años, autocancelables semestralmente, con la posibilidad de cobrar un cupón semestral de entorno al 10% y sin el capital garantizado.

PROBLEMAS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores considera a los Bonos Azores como un producto estructurado, complejo y de riesgo elevado.

Por otra parte, los Bonos Azores no están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos y su propia estructura financiera hace que puedan llegar a tener poca o ninguna liquidez e incluso se puede llegar a perder todo lo invertido inicialmente.

SENTENCIAS CONTRA BANKINTER POR LOS BONOS AZORES

Ha habido sentencias tanto del Tribunal Supremo como de Audiencias Provinciales a favor del usuario. En estas sentencias se ha declarado la nulidad del contrato conforme a los artículos 1265 y 1266 del C.Civil por las siguientes razones:

  • La mala calidad de la información incluida en el contrato donde se utilizaba un lenguaje cargado de tecnicismos y advertencias muy genéricas sobre los riesgos que conlleva este tipo de contrato.
  • La falta de información del riesgo de pérdida del capital por parte de la entidad, que supuso que el cliente creyese que contrataba un producto en el que estaba garantizado en todo caso la devolución del capital invertido.
  • La ausencia de test previos que determinaran la idoneidad o conveniencia de que un inversor de perfil conservador contratara esta clase de producto complejo.

Por el motivo anterior, la sentencia determina que hay error de vicio del consentimiento, señalando que nunca se habló de dicho riesgo y que el cliente entendió que el capital estaba garantizado.

¿PUEDO RECLAMAR?

Por supuesto. Este producto cuenta con sentencias dictadas a favor del cliente, por lo que si eres uno de los afectados y quieres reclamar, en Winu nos encontramos a tu disposición. Te ayudaremos con todo el proceso asignándote un abogado que gestionará tu caso y te mantendrá informado en todo momento del estado de tu reclamación.

Quiero Reclamar

Avatar

MARIA JESUS G - Abogada