El Blog de Winu
DAILY RANGE ACCRUAL BBVA

DAILY RANGE ACCRUAL BBVA

En este post hablaremos de los bonos Daily Range Accrual de BBVA. ¿Qué son? ¿Te has visto afectado por esta clase de producto estructurado? En Winu te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿QUÉ SON LOS BONOS DAILY RANGE ACCRUAL BBVA?

Los bonos Daily Range Accrual de BBVA son un tipo de producto derivado cuyo cupón percibido depende del valor de un índice (tipos de interés, tipos de cambio o precios de acciones). Solo en los días en los que el índice se encuentra dentro de un rango específico, el cliente percibe el cupón acordado en el contrato.

CARACTERÍSTICAS

Aunque este producto se publicita como un cupón fijo, en realidad, se considera un cupón condicional (swap). Esto se debe a que su cobro depende de una condición, que en este caso son los tipos de interés.

Los bonos daily range accrual BBVA también se caracterizan porque generalmente se ofrecen más a empresas que a particulares. Además, los nominales de estos productos superaban en ocasiones el millón de euros.

PROBLEMAS

Los daily range accrual BBVA son contratos swap y por tanto se consideran productos complejos, con un alto riesgo para el inversor y que suelen tener menor liquidez que otra clase de productos. Esto se debe a que en algunas ocasiones no es posible conocer su valor en un momento determinado.

Además, esta clase de producto no está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos y su propia estructura financiera hace que pueda llegar a tener poca o ninguna liquidez e incluso se puede llegar a perder todo lo invertido inicialmente.

SENTENCIAS CONTRA BBVA POR LOS DAILY RANGE ACCRUAL

Hay varias sentencias de Audiencias Provinciales que han considerado nulos estos contratos, por lo siguientes motivos:

  • Inexistencia de consentimiento del cliente debido a la falta de información proporcionada por la entidad.
  • Relacionado con el punto anterior, la información suministrada no era comprensible ni adecuada y no hacia mención a los riesgos que tienen este tipo de productos.
  • La ausencia de test previos que determinaran la idoneidad o conveniencia de que un inversor de perfil conservador contratara esta clase de producto complejo.

En general, las sentencias consideran que estos contratos no pueden ser convalidantes porque hay error en el consentimiento debido a la omisión del deber de información sobre las posibles consecuencias de la fluctuación al alza o a la baja de los tipos de interés y de los elevados costes de la cancelación anticipada.

¿PUEDO RECLAMAR?

Claro que sí. Como ya hemos mencionado, ha habido sentencias favorables a los clientes a los que ha afectado por este producto estructurado.

Así que,  si quieres reclamar, en Winu te ayudaremos con todo el proceso asignándote un abogado que gestionará tu caso y te mantendrá informado en todo momento del estado de tu reclamación.

Quiero Reclamar

Avatar

David Castelló - Abogado