El Blog de Winu
CUPÓN FIJO COMMERZBANK DE INVERSIS

CUPÓN FIJO COMMERZBANK DE INVERSIS

En este post hablaremos del cupón fijo Commerzbank de Inversis. ¿Qué es? ¿Te has visto afectado por este tipo de producto? En Winu te contamos todo lo que necesitas saber.

¿QUÉ ES EL CUPÓN FIJO COMMERZBANK?

El cupón fijo Commerzbank es un producto de inversión que actúa como un bono de renta fija y garantiza el cobro de un cupón fijo en tres meses. Este tipo de producto se comercializó a partir de 2009 y desde la entidad financiera lo publicitaban como una alternativa orientada a inversores prudentes que deseaban tener oportunidades en los mercados a través de valores sólidos.

CARACTERÍSTICAS

Aunque lo comercializaban con el nombre de cupón fijo, este tipo de producto funcionaba realmente como un producto estructurado asociado a las acciones de Iberdrola (en el caso del Convertible Protegido Iberdrola) o Arcelor Mittal (si se trata del Convertible Protegido Arcelor Mittal), emitidas por el banco Commerzbank AG.

En el caso de los Convertibles Protegidos Iberdrola, se garantizaba el cobro de un cupón fijo en tres meses del 4,15%. Si el valor no rompía el nivel de protección del 40% desde la fijación del precio inicial o en el momento del vencimiento se situaba por encima, el cliente recibía además del cupón fijo, todo el capital invertido.

Por otro lado, si se quedaba por debajo del precio inicial, el cliente recibía las acciones al precio de compra inicial.

En el caso de los Convertibles Protegidos Arcelor Mittal, se garantizaba el cobro de un cupón fijo en tres meses del 3,50% y si el valor no rompía el nivel de protección del 40%, el producto garantizaba el total del capital invertido, además del cupón fijo. Sin embargo, si se rompía el nivel de protección (40%) y quedaba por debajo del 100% del strike (o precio inicial), el cliente recibía las acciones al precio inicial.

PROBLEMAS

Este tipo de producto es considerado estructurado y por tanto es un producto complejo y de riesgo elevado, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Por otro lado, el cupón fijo Commerzbank no está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos y su propia estructura financiera hace que pueda llegar a tener poca o ninguna liquidez e incluso se puede llegar a perder todo lo invertido inicialmente.

SENTENCIAS CONTRA INVERSIS POR EL CUPÓN FIJO COMMERZBANK

En el año 2014, el juzgado de Primera Instancia número 25 de Valencia condenó a Inversis a devolver el capital invertido a un cliente con un perfil de riesgo alto.

La sentencia resulta novedosa por el perfil del cliente, pero aun así el juez consideró probada la falta de un correcto asesoramiento de la entidad con el cliente, ya que no advirtieron debidamente del riesgo que corría al contratar este producto estructurado (de hecho en los folletos apenas aparecía este término) y tampoco informaron de los posibles riesgos de insolvencia por parte del emisor de las acciones (Commerzbank).

Además, en el caso concreto de esta sentencia, Inversis no realizó un test de idoneidad al usuario, condición necesaria para contratar esta clase de productos complejos.

¿PUEDO RECLAMAR?

Claro que sí. Como ya hemos mencionado, ha habido sentencias favorables a los clientes afectados por este producto estructurado, por lo que si quieres reclamar, en Winu te ayudaremos con todo el proceso asignándote un abogado que gestionará tu caso y te mantendrá informado en todo momento del estado de tu reclamación.

Quiero Reclamar

Avatar

David Castelló - Abogado