El Blog de Winu
EMTN CANCELABLE DE BANIF

EMTN CANCELABLE DE BANIF

A continuación hablaremos del producto estructurado EMTN cancelable de Banif (actualmente banco Santander). ¿Qué es? ¿Te has visto afectado por esta clase de producto? En Winu te contamos todo lo que necesitas saber.

¿QUÉ ES EL EMTN CANCELABLE DE BANIF?

El EMTN cancelable de Banif es un tipo de producto derivado (bono estructurado) dónde el cupón percibido depende del valor de un índice como son las acciones de BSCH y BBVA. Por tanto, su rentabilidad está siempre ligada a valores variables.

CARACTERÍSTICAS

En general, los bonos EMTN se ofrecieron a partir del año 2007 y durante los años de la crisis. Solían tener una duración de 3 a 7 años y los capitales invertidos en cada bono rondaban los 150.000 euros.

PROBLEMAS

Este tipo de producto es muy complejo y tiene un elevado riesgo. Además no esta cubierto por el Fondo de Garantía de Depósito, por lo que su propia estructura financiera hace que puedan llegar a tener poca o ninguna liquidez e incluso se puede llegar a perder todo lo invertido inicialmente.

En el caso de estos bonos, los clientes perdieron más del 50% de lo invertido inicialmente y además se vieron afectados por la quiebra de Lehman Brothers, que era emisor de algunas de las acciones que se ofrecían.

SENTENCIAS CONTRA BANIF POR EL BONO EMTN CANCELABLE

El Tribunal Supremo y las Audiencias Provinciales han declarado la nulidad de este contrato en diversas ocasiones. Esto se debe a:

  • La mala calidad de la información proporcionada por la entidad bancaria a los clientes, ya que en ningún momento se mencionaban los riesgos de este tipo de contratos.
  • Relacionado con el punto anterior, se les siguió recomendando invertir en productos estructurados a pesar de que había estallado la crisis y la entidad sabía que muchas de las empresas emisoras de acciones estaban a punto de quebrar.
  • La ausencia de realización de test de idoneidad y test de conveniencia para conocer el perfil inversor de los clientes.
  • El ofrecimiento de este tipo de producto a personas con perfiles de inversión conservadores y sin experiencia ni conocimientos financieros, a pesar de que el banco sabía que no eran inversores arriesgados.

Por todos estos motivos, en las sentencias se dice que hubo vicio en el consentimiento de los clientes y por tanto los contratos de suscripción de los bonos se declaran nulos. Además en muchos de estos casos es aplicable la normativa miFID (Directiva Europea sobre Mercados de Instrumentos Financieros) y en la actualidad la normativa miFID II, que protege mucho más al consumidor.

¿PUEDO RECLAMAR?

Por supuesto. Este producto cuenta con sentencias dictadas a favor del cliente, por lo que si eres uno de los afectados y quieres reclamar, en Winu nos encontramos a tu disposición. Te ayudaremos con todo el proceso asignándote un abogado que gestionará tu caso y te mantendrá informado en todo momento del estado de tu reclamación.

Quiero Reclamar

Avatar

MARIA JESUS G - Abogada