El Blog de Winu
Bonos Bacom Bankinter

BONO BACOM DE BANKINTER

 En este post hablaremos del Bono Bacom de Bankinter. ¿No lo conoces? ¿Eres uno de los afectados por estos bonos? A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿QUÉ ES EL BONO BACOM?

El bono Bacom es un producto estructurado de inversión en el que se combinan un plazo fijado de antemano y un activo subyacente ligado a valores variables, como son las acciones de una empresa (en este caso acciones de BBVA y France Telecom emitidas por Lehman Brothers).

Como ya hemos explicado en otros post, estos productos tienen un riesgo financiero muy elevado, ya que su rentabilidad puede llegar a ser nula y pueden ocasionar grandes pérdidas económicas.

CARACTERÍSTICAS

Se trata de un bono estructurado que se ofertó en el 2008 y cuya inversión tenía una duración de entorno a ocho años, reduciéndose o incrementándose el cupón anual según se produjera una caída del 75 % del valor inicial de las acciones o se incrementara su valor; pudiéndose llegar a perder el 100% del capital invertido en algunas circunstancias.

PROBLEMAS

Este producto aunque ofrece una rentabilidad muy alta, es un producto complejo y con un elevado riesgo.

Además, esta clase de producto no está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos y su propia estructura financiera puede hacer que se pierda capital e incluso se puede llegar a perder todo lo invertido inicialmente.

En el caso concreto de este bono, aunque en el contrato del producto se mencionaba que el emisor de las acciones era Lehman Brothers, esto no se acreditó de forma verbal a los clientes ni tampoco se mencionó en ningún momento qué sucedería en el caso de quiebra de la empresa.

SENTENCIAS CONTRA BANKINTER POR EL BONO BACOM

Ha habido diversas sentencias contra Bankinter por parte de las Audiencias Provinciales de Madrid y Valencia. En ellas se ha declarado nula la orden de suscripción de un bono Bacom y se ha condenado a Bankinter a abonar a los clientes el total del capital invertido inicialmente, más las costas procesales (Sentencia No 206/2018). Las razones que han llevado a la declaración de nulidad han sido:

  • La falta de información sobre las características esenciales del producto y sus riesgos, que constituye una obligación contractual fundamental.
  • No haberse realizado test de idoneidad ni de conveniencia para conocer el perfil inversor del consumidor. A pesar de ello se aconsejó la adquisición de bonos Bacom a clientes con elevada aversión al riesgo a sabiendas de que son un producto complejo destinado a inversores arriesgados.
  • La entidad no actúo solo como intermediaria, si no que se encargó de asesorar a los clientes para que invirtieran en estos bonos, ocultando los riesgos que se podían derivar de su adquisición, tales como la pérdida del capital invertido u otras características esenciales como la falta de liquidez de esta clase de bonos.

¿PUEDO RECLAMAR?

Por supuesto que puedes. Como ya hemos mencionado, ha habido diversas sentencias favorables a los inversores en este tipo de bonos, así que si te has visto afectado por los bonos Bacom y quieres reclamar, en Winu te ayudamos con todo el proceso asignándote un abogado que gestionará tu caso y te mantendrá informado en todo momento del estado de tu reclamación.

Recuerda que nuestros honorarios son a éxito, por lo que solo cobramos si ganamos el caso.

Quiero Reclamar

Avatar

MARIA JESUS G - Abogada