El Blog de Winu
Estructurado Tridente

ESTRUCTURADO TRIDENTE DE BANIF

En este post trataremos el producto Estructurado Tridente de Banif (actualmente Banco Santander). ¿Qué es? ¿Estás pensando en invertir en este producto? ¿Eres uno de los afectados? En Winu te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿QUÉ ES EL ESTRUCTURADO TRIDENTE?

El Estructurado Tridente es un producto estructurado que tiene una parte fija ligada al dinero invertido y otra asociado a un valor variable o activo subyacente que en este caso son acciones de diversas entidades: ING, BBVA, Paribas, AMRO y BNP, entre otras.

Como ya hemos explicado en otros post, estos productos tienen un riesgo financiero muy elevado, ya que su rentabilidad puede llegar a ser nula y pueden ocasionar grandes pérdidas económicas.

CARACTERÍSTICAS

El Estructurado Tridente funciona como un depósito estructurado por el que la entidad se compromete a pagar un rendimiento fijo del x% que el inversor recibe el primer año.

A partir del segundo año, si todas las acciones están por encima de un porcentaje de su valor inicial, se paga un cupón del x% y se cancela el Estructurado. Si no, el producto no se liquida y pasa al siguiente período.

A partir del tercer año, si todas las acciones están por encima de un porcentaje de su valor inicial, se paga un cupón del 2x% y se cancela el Estructurado. Si no, no se produce liquidación y el producto pasa al siguiente periodo.

A partir del cuarto año (período de vencimiento) si todas las acciones están por encima de un porcentaje de su valor inicial, se paga un cupón del 3x% y vence el Estructurado. Si no, hay dos posibilidades:

  1. Si durante toda la duración del Estructurado Tridente, se ha verificado que el Precio de Cierre de cada acción ha estado por encima de un nivel de barrera establecido, el depósito vence reintegrando el 100% del capital (sin cupón).
  2. De no ser así, el Estructurado Tridente vence reintegrando el capital depositado inicialmente menos el rendimiento negativo a vencimiento de la acción de la Cesta cuyo ratio Precio Final respecto a Precio Inicial sea menor. Esto supone una pérdida para el inversor.

Esto significa que el cliente aunque recibe un cupón fijo, no puede deshacerse del producto y no tiene garantía de devolución de su capital invertido al vencimiento.

PROBLEMAS

Este producto, a pesar de que puede ofrecer una rentabilidad muy alta, tiene, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores carácter complejo y riesgo elevado.

Además existe la posibilidad de perder el capital invertido debido a las variaciones de valor de los activos subyacentes (acciones) o la quiebra de las empresas a las que pertenecen.

SENTENCIAS CONTRA BANIF (O BANCO SANTANDER) POR LOS ESTRUCTURADOS

El Tribunal Supremo ha dictado dos Sentencias declarando nulos los productos estructurados Tridente, una del 3 de febrero de 2016 y otra del 4 de mayo de 2017. Los motivos de la declaración de nulidad fueron:

  • La información de los contratos, que aunque contenía advertencias expresas del riesgo de perder todo el capital invertido, no era suficiente para considerar que el banco había cumplido con su obligación de informar al cliente, ya que no aportaban ejemplos concretos.
  • No se realizaron test de idoneidad para conocer el perfil de asunción de riesgo del inversor, ofreciendo a los clientes un producto complejo y de alto riesgo destinado a inversores con perfiles arriesgados.
  • Se considera que existía un contrato encubierto de asesoramiento, que habría facilitado la contratación del Estructurado Tridente por parte del consumidor y que la entidad bancaria no habría aconsejado correctamente al cliente y por tanto se condena a la entidad a indemnizar al usuario por daños y perjuicios.

Por otra parte, las Audiencias Provinciales también han dictado varias sentencias declarando la nulidad por error del producto estructurado Tridente, como las de 14 de marzo y 13 de julio de 2016 de la Audiencia Provincial de Valencia, la de 15 de diciembre de 2016 de la Audiencia Provincial de Madrid o la de 29 de enero y 27 de abril de 2016 de la Audiencia Provincial de Alicante y otras que declaran nulidad absoluta por falta de consentimiento (4 de noviembre de 2015, Audiencia Provincial de Guipúzcoa y 15 de noviembre de 2016, Audiencia Provincial de Madrid).

¿PUEDO RECLAMAR?

Por supuesto, en Winu te ayudamos a llevar a cabo tu reclamación. Como hemos mencionado anteriormente, ha habido numerosas sentencias a favor de los consumidores que finalmente han conseguido recuperar su inversión. Nosotros te asignaremos un abogado que gestionará todo el proceso y que te informará en todo momento del estado de tu reclamación.

Quiero Reclamar

Avatar

David Castelló - Abogado