El Blog de Winu
CERTIFICADO CANCELABLE FORTIS Y TOTAL

CERTIFICADO CANCELABLE FORTIS Y TOTAL DE BANIF

A continuación hablaremos del certificado cancelable Fortis y Total de Banif (actualmente Banco Santander). ¿Qué es? ¿Merece la pena invertir en ello? ¿Te has visto afectado por este tipo de producto estructurado? En este post, te contamos todo lo que necesitas saber.

¿QUÉ ES EL CERTIFICADO FORTIS Y TOTAL?

El certificado es un producto estructurado queresulta de la combinación de un depósito a plazo fijo asociado a un derivado financiero, en este caso a las acciones de BBVA y Fortis. Esto significa que su rentabilidad está siempre ligada a valores variables.

Como ya hemos explicado en otros post, estos productos tienen un riesgo financiero muy elevado, ya que su rentabilidad puede llegar a ser nula y pueden ocasionar grandes pérdidas económicas.

CARACTERÍSTICAS

El certificado cancelable Fortis y Total es un depósito estructurado autocancelable a corto y medio plazo que no garantiza que la devolución del 100% del capital esté garantizada.

En general, el capital que se suele invertir en este tipo de producto está entorno a los 100.000€. Esto ha supuesto el endeudamiento de algunos clientes, que han tenido que pedir créditos a la entidad.

PROBLEMAS

Este tipo de producto estructurado da la apariencia de ser un producto de renta fija con buena rentabilidad, pero es un producto complejo y de alto riesgo.

Además existe la posibilidad de perder el capital invertido debido a las variaciones de valor de los activos subyacentes (acciones) o la quiebra de las empresas a las que pertenecen.

SENTENCIAS CONTRA BANIF POR LOS CERTIFICADOS CANCELABLES

Hay diversas sentencias contra Banif que han creado jurisprudencia en lo referente a los certificados cancelables. Los motivos son los siguientes:

  • En algunos casos no se realizaron test de idoneidad para comprobar que el perfil de cliente fuera el adecuado y en los casos en los que se realizaron y se observó que el cliente tenía perfil conservador, se le siguieron haciendo ofertas de productos de inversión de alto riesgo.
  • Relacionado con el punto anterior, la entidad de crédito actuó de forma deshonesta al no informar correctamente de todo lo que implicaba la inversión en este tipo de productos.
  • Además, se puede decir que el banco actuó no solo como intermediario si no como asesor, cobrando comisión por sus servicios de asesoramiento por lo que tenía la obligación de aconsejar correctamente.
  • En una de las sentencias, se afirma que el cliente asumía una pérdida máxima de entre el 0 y 5% y que sus inversiones en renta variable no superaran el 60% de su capital. La entidad lo ha ignorado por completo, incumpliendo los requisitos del cliente a sabiendas de lo pactado.

¿PUEDO RECLAMAR?

Si eres uno de los afectados por el certificado cancelable Fortis y Total de Banif, desde Winu te ayudamos con tu reclamación. Ha habido numerosas sentencias a favor de los consumidores que han permitido recuperar su capital invertido. Te asignaremos un abogado personal que gestionará todo el proceso y te mantendrá informado en todo momento.

Quiero Reclamar

Avatar

MARIA JESUS G - Abogada