El Blog de Winu

SWAP BANESTO

En este post hablaremos de los swap Banesto (actualmente Banco Santander). ¿Qué es? ¿Eres uno de los afectados por este producto? En Winu te contamos todo lo que necesitas saber.

¿QUÉ SON LOS SWAP BANESTO?

Los swap Banesto son un tipo de contrato de permuta financiera en el que se acuerda intercambiar dos corrientes de pago en la misma moneda (swap de tipo de interés) o diferentes monedas (swap de divisas).

CARACTERÍSTICAS

Desde la entidad financiera ofrecían un tipo de contrato de permuta financiera de tipos de interés con tipo creciente y convertible a tipo variable con subvención y otro denominado permuta financiera de tipos de interés con tipo fijo creciente en rango.

En ambos casos estos contratos tenían unas condiciones generales, otras particulares y anexos. Estos swaps se ofrecían sobre todo a personas jurídicas (sociedades).

PROBLEMAS

Banesto comercializaba los swaps como si fueran un seguro de cobertura en caso de una subida de los tipos de interés, lo cual no es cierto.

El contrato swap se considera un producto financiero complejo por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y además no está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos, por lo que las pérdidas de los clientes no están cubiertas.

SENTENCIAS CONTRA BANESTO POR LOS SWAP

Diversas Audiencias Provinciales (Sentencia 51/2015 de la Audiencia Provincial de Logroño y Sentencia 564/2018 de la Audiencia Provincial de Madrid) han declarado la nulidad de los swap de Banesto. Esto se debe a que:

  • El banco no cumplió con su obligación de informar de manera detallada, transparente y comprensible sobre los productos que oferta.
  • Además, no realizaron test de idoneidad ni de conveniencia para conocer el perfil de inversión de los clientes.
  • Relacionado con el punto anterior, Banesto ofreció esta clase de producto financiero a clientes con perfiles de inversión conservadores.

El incumplimiento del deber de información por la entidad, ha supuesto que se produjese vicio de consentimiento en los clientes y principalmente este motivo ha hecho que los contratos se declararan nulos

¿PUEDO RECLAMAR?

Por supuesto. Este producto cuenta con sentencias dictadas a favor del cliente, por lo que si eres uno de los afectados y quieres reclamar, en Winu nos encontramos a tu disposición. Te ayudaremos con todo el proceso asignándote un abogado que gestionará tu caso y te mantendrá informado en todo momento del estado de tu reclamación.

Quiero Reclamar

Avatar

David Castelló - Abogado