El Blog de Winu
Swap Santander

SWAP SANTANDER

En este post trataremos el tema de los swap del banco Santander. ¿Eres cliente de Santander y te los han ofrecido? ¿No sabes qué son exactamente? En Winu resolvemos todas tus dudas.

¿QUÉ SON LOS SWAP SANTANDER?

El contrato swap Santander es un tipo de contrato de permuta financiera en el que se acuerda intercambiar dos corrientes de pago en la misma moneda (swap de tipo de interés) o diferentes monedas (swap de divisas).

CARACTERÍSTICAS

Los contratos swap del Banco Santander se ofrecen principalmente a personas jurídicas (sociedades) y consisten en cambiar un tipo de interés variable (que suele ser el Euribor), por un tipo fijo. En cada período, si el tipo fijo es superior al tipo variable, el cliente debe abonar la diferencia. Contrariamente, si el tipo fijo es inferior al tipo variable, es la entidad bancaria la que le paga al cliente la diferencia.

Por otra parte, una cancelación anticipada puede suponer liquidaciones negativas para el banco o para el cliente.

PROBLEMAS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera el contrato swap como un producto complejo y arriesgado.

Además, no está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos, por lo que las pérdidas de los clientes no están cubiertas.

Por otro lado, este tipo de contrato se ofrecía a los clientes cuando iban a solicitar un crédito para la financiación de sus empresas, haciéndolo pasar por un seguro frente a oscilaciones del tipo de interés.

SENTENCIAS CONTRA SANTANDER POR LOS SWAP

Ha habido numerosas sentencias a favor del cliente por parte tanto de Audiencias Provinciales como por parte del Tribunal Supremo. En estas sentencias se ha declarado la nulidad de los contratos debido a:

  • Se considera que hubo error de consentimiento motivado por la falta de información adecuada y equitativa ofrecida por el banco, que comercializó los contratos swap como seguros.
  • En prácticamente todos los casos fue la sucursal la que ofreció los productos a los clientes como si fuesen seguros sin que éstos hubieran solicitado información al respecto ni tuvieran intención de contratar este tipo de producto de gran complejidad.
  • La entidad bancaria no les advirtió de los riesgos de pérdidas económicas ni del coste de la cancelación. Es más, destacaba en gran medida las ventajas del producto, dejando a un lado todos sus inconvenientes.
  • Por último y relacionado con los puntos anteriores, la entidad no realizó test de idoneidad ni de conveniencia para conocer el perfil de inversor de sus clientes.

¿PUEDO RECLAMAR?

Claro que sí. Como hemos mencionado, este producto cuenta con sentencias dictadas a favor del cliente, por lo que si eres uno de los afectados y quieres reclamar, en Winu nos encontramos a tu disposición. Te ayudaremos con todo el proceso asignándote un abogado que gestionará tu caso y te mantendrá informado en todo momento del estado de tu reclamación.

Quiero Reclamar

Avatar

David Castelló - Abogado