El Blog de Winu
BONOS AUTOCANCELABLES BARCLAYS

BONOS AUTOCANCELABLES BARCLAYS

A continuación hablaremos de los bonos autocancelables Barclays. ¿Qué es? ¿Estás interesado en invertir en este producto? ¿Eres uno de los afectados por los bonos autocancelables Barclays? En este post te explicaremos todo lo que necesitas saber.

¿QUÉ ES EL BONO AUTOCANCELABLE BARCLAYS?

El bono autocancelable Barclays es un producto estructurado que surge de la combinación de un depósito a plazo fijo asociado a un derivado financiero, en este caso a las acciones de:

  • BBVA
  • SAN
  • Banco Santander
  • RBS

por lo que su rentabilidad está siempre ligada a valores variables.

 

Como ya hemos explicado en otros post, estos productos tienen un riesgo financiero muy elevado, ya que su rentabilidad puede llegar a ser nula y pueden ocasionar grandes pérdidas económicas.

CARACTERÍSTICAS

Los bonos autocancelables ofertados por Barclays suelen tener una duración de 5 años y como sucede con este tipo de producto estructurado la recuperación del capital inicial invertido no está garantizada.

La entidad financiera los clasificó equivocadamente como inversiones de riesgo medio-bajo, cuando en realidad eran inversiones de alto riesgo.

PROBLEMAS

Este bono estructurado aunque puede ofrecer una alta rentabilidad, se considera un producto complejo y de riesgo elevado, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Además, esta clase de producto no está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos y su propia estructura financiera puede hacer que se pierda capital e incluso se puede llegar a perder todo lo invertido inicialmente.

Por otra parte, en algunos casos, los bonos autocancelables de Barclays llegaron a reportar pérdidas del 90% de su valor inicial a los dos años y Barclays solo reconoció el error y por tanto el derecho a su devolución a aquellos clientes que estaban siendo asesorados por la entidad.

SENTENCIAS CONTRA BARCLAYS POR EL BONO AUTOCANCELABLE

Ha habido muchas sentencias contra Barclays favorables al cliente (como la Sentencia nº 2/2017 de 17 de enero, Sección 14ª de la  Audiencia Provincial de Madrid o la Sentencia 204/2018 de 11 de abril del Tribunal Supremo) y de hecho este producto está siendo declarado nulo de forma generalizada por los tribunales de justicia. En estas sentencias se ha declarado nula la orden de suscripción de los bonos autocancelables por los siguientes motivos:

  • La errónea clasificación de muchos de estos bonos como de riesgo medio-bajo o riesgo 2, cuando realmente tenían un riesgo 4 o riesgo alto lo que les llevó a recomendar productos complejos a clientes con perfiles de inversión adversos al riesgo o conservadores.
    Por este motivo la entidad también fue sancionada económicamente por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
  • La falta de información por parte del banco ya que no queda acreditado que Barclays informase a los clientes sobre las características y riesgos del producto objeto de reclamación con carácter previo a la contratación más allá de la advertencia incluida en la orden de compra sobre la ausencia de garantía del capital.

¿PUEDO RECLAMAR?

Claro que sí. Como hemos mencionado anteriormente, ha habido numerosas sentencias a favor de los clientes que finalmente han conseguido recuperar su inversión. En Winu te ayudamos a llevar a cabo tu reclamación. Te asignaremos un abogado que gestionará todo el proceso y que te informará en todo momento del estado de tu reclamación. Sólo cobramos honorarios cuando recuperemos tu dinero, no tendrás que adelantar ninguna cantidad.

Quiero Reclamar

Avatar

MARIA JESUS G - Abogada