El Blog de Winu
VALORES SANTANDER

VALORES SANTANDER

En este post trataremos los valores Santander. ¿No sabes lo que son? ¿Contrataste este producto y te ha reportado pérdidas? ¿Estás pensando en reclamar? En Winu resolvemos todas tus dudas y problemas.

¿QUÉ SON LOS VALORES SANTANDER?

Los valores Santander funcionaban de manera similar a los bonos convertibles en acciones y son considerados un producto complejo por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Se originaron cuando en 2007 el grupo Santander decidió comprar el banco ABN AMRO y para financiarlo emitieron los valores Santander mediante una sociedad instrumental denominada SANTANDER EMISORA 150, S.A.

CARACTERÍSTICAS

Los valores Santander tenían una estructura muy similar a la de los bonos convertibles en acciones.

Tenían un vencimiento a cinco años y al firmar el contrato el cliente se comprometía a la compra de acciones en el futuro por el valor de la acción en el momento de la conversión.

Además, desde la entidad destacaban que los valores se comportarían como un plazo fijo al 7,30% en el caso de que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) no acabara funcionando.

PROBLEMAS

Este producto se considera complejo y con elevado riesgo por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Sin embargo, la entidad aseguraba que ellos garantizaban el 100% de la emisión sin mencionar la existencia de la sociedad SANTANDER EMISORA 150, S.A que crearon para ese propósito.

Por otra parte, las explicaciones sobre las características del producto fueron incorrectas e indujeron a los inversores a pensar que habían contratado un plazo fijo o un producto financiero garantizado y que les reembolsarían todo el capital invertido en la fecha de vencimiento.

SENTENCIAS CONTRA SANTANDER POR LOS VALORES

Tanto el Tribunal Supremo (Sentencia 571/2018) como varias Audiencias Provinciales se han pronunciado acerca de los valores Santander y han dictado sentencias favorables al cliente.

Han declarado la nulidad de estos contratos por las siguientes razones:

  • La explicación sobre las características de los valores fue insuficiente, confusa e inducía a la equivocación.
  • Se inició la comercialización de los valores mucho antes de que registraran su folleto informativo en la CNMV. En consecuencia, los clientes no podían acceder al contenido que explicaba el funcionamiento de los valores Santander.
  • La comercialización de los valores se realizó antes de que se constituyera la sociedad emisora SANTANDER EMISORA 150, S.A.
  • En algunas ocasiones, la comercialización de los valores se realizó antes de que se constituyera la sociedad emisora de los valores SANTANDER EMISORA 150, S.A. Esto unido al punto anterior hace que muchos contratos puedan ser declarados nulos de pleno derecho al no haber objeto contractual y al faltar uno de los sujetos contractuales.
  • Los valores se destinaron sobre todo a clientes con perfiles de inversión conservadores, con aversión al riesgo y pocos conocimientos en lo relativo a productos complejos.
  • Además, no se realizaron test de idoneidad ni de conveniencia a los clientes a los que ofertaban este producto, ignorando la Ley de Mercado de Valores.

¿PUEDO RECLAMAR?

Por supuesto que puedes. Como ya hemos mencionado, ha habido diversas sentencias favorables a los inversores.

Por eso, si te has visto afectado por los valores Santander y quieres reclamar, en Winu te ayudamos con todo el proceso. Te asignaremos un abogado que gestionará tu caso y te mantendrá informado en todo momento del estado de tu reclamación. Recuerda que nuestros honorarios solo los pagarás en caso de éxito, por ello solo cobramos cuando ganamos.

Quiero Reclamar

Avatar

David Castelló - Abogado