El Blog de Winu
SWAP BANKIA

SWAP BANKIA

¿Eres cliente de Bankia y te han ofrecido un contrato de swap? ¿Estás pensando en firmarlo? ¿Has tenido problemas con este tipo de producto bancario? En Winu te ayudamos con todo lo que necesites.

¿QUÉ ES EL SWAP BANKIA?

El contrato swap Bankia es un tipo de contrato de permuta financiera en el que se acuerda intercambiar dos corrientes de pago en la misma moneda (swap de tipo de interés) o diferentes monedas (swap de divisas).

CARACTERÍSTICAS

El contrato swap de Bankia es generalmente un swap de tipo de interés en el que se intercambian flujos de intereses fijos por variables o viceversa. No obstante, a pesar de que este tipo de contrato es perfectamente legal cuando el cliente está plenamente informado sobre el tema, en el caso de Bankia, los swap funcionan en muchos casos como contratos de adhesión, donde la entidad abusa de su posición dominante.

Además, estaban condicionados a la concesión de un préstamo y se prometía a los consumidores que los tipos de interés iban a subir, aunque en el momento de la firma del contrato se estimaba una bajada de los mismos.

PROBLEMAS

El contrato swap se considera un producto financiero derivado y complejo, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En el caso concreto de los swap de Bankia, éstos se ofertaban a los clientes como un seguro. Este tipo de contrato lo ofrecían sobre todo a empresas o cooperativas buscando financiación pero también a consumidores que iban a firmar su hipoteca con el banco. En el caso de estos últimos, una vez que los tipos de interés empezaron a bajar, los consumidores se vieron forzados a pagar unos intereses desorbitados a diferencia de los que figuraban en las escrituras de sus hipotecas.

SENTENCIAS CONTRA BANKIA POR LOS SWAP

Ha habido numerosas sentencias a favor de los clientes, declarando la nulidad de los contratos swap de Bankia por las siguientes razones:

  • Se considera que hubo error de consentimiento motivado por la falta de información adecuada y equitativa ofrecida por el banco, que comercializó los contratos swap como seguros.
  • En prácticamente todos los casos fue la sucursal la que ofreció los productos a los clientes como si fuesen seguros sin que éstos hubieran solicitado información al respecto ni tuvieran intención de contratar este tipo de producto de gran complejidad.
  • La entidad bancaria se aprovechó de la información asimétrica a su favor, ocultando detalles muy importantes al cliente y no advirtiéndoles de los riesgos de pérdidas económicas ni del coste de la cancelación. Es más, destacando en gran medida las ventajas del producto y dejando a un lado todos sus inconvenientes.
  • Por último y relacionado con los puntos anteriores, la entidad no realizó test de idoneidad ni de conveniencia para conocer el perfil de inversor de sus clientes.

En estas sentencias se condenó a Bankia a devolver el capital invertido a los clientes y a pagar las costas judiciales provocadas por las reclamaciones.

¿PUEDO RECLAMAR?

Claro que sí. Como ya hemos mencionado, ha habido diversas sentencias favorables a los inversores, así que si te has visto afectado por los contratos swap de Bankia y quieres reclamar, en Winu te ayudamos con todo el proceso asignándote un abogado que gestionará tu caso y te mantendrá informado en todo momento del estado de tu reclamación. Recuerda que en Winu solo cobramos si ganamos tu reclamación.

 

Quiero Reclamar

Avatar

MARIA JESUS G - Abogada