El Blog de Winu
BONOS CEISS, NECOCOS, PECOCOS

BONOS CEISS, NECOCOS, PECOCOS

A continuación hablaremos de los bonos CEISS, NECOCOS y PECOCO de CEISS (actualmente Unicaja). ¿No sabes que son? ¿Te has visto afectado por esta clase de producto? En Winu resolvemos todas tus dudas.

¿QUÉ SON LOS BONOS CEISS,NECOCOS Y PECOCOS?

Los bonos CEISS, NECOCOS Y PECOCOS se consideran instrumentos híbridos de capital. Este tipo de producto ofrece una mayor rentabilidad que otros activos de deuda, pero a cambio de una mayor rentabilidad se pierde capacidad de cobro en caso de insolvencia o de extinción de la sociedad emisora.

Hay tres tipos de bonos:

  1. Los CEISS que eran bonos convertibles en acciones de la Caja España-Duero (posteriormente adquirida por Unicaja).
  2. Los NECOCOS que son bonos necesaria y contingentemente convertibles de Unicaja Banco.
  3. Los PECOCOS que son bonos perpetuos contingentemente convertibles.

CARACTERÍSTICAS

Estos bonos eran originalmente participaciones preferentes y deuda subordinada ofrecidos por Caja España-Duero (CEISS). Sin embargo, en 2013 Unicaja adquirió la entidad y forzó a los propietarios de estos productos a canjearlos por bonos convertibles en acciones de CEISS. Más adelante quiso que los clientes los canjearan por bonos NECOCOS Y PECOCOS. Esto llegó a ocasionar pérdidas a los clientes de entre el 40% y el 60% de lo invertido.

PROBLEMAS

Unicaja incluyó en el folleto de la oferta de sus bonos NECOCOS y PECOCOS una renuncia de acciones para que los clientes pudieran canjear sus antiguos bonos convertibles por los nuevos bonos que ofrecían.

Los clientes de CEISS debían renunciar a demandar a la entidad por la incorrecta comercialización de las participaciones preferentes y deuda subordinada. Para ello los clientes de CEISS debían declarar ante notario su renuncia de acciones y confirmar que recibieron y comprendieron los documentos informativos de la oferta.

De esta manera muchas personas se vieron forzadas a acudir al notario para renunciar a sus derechos y manifestar que comprendían los riesgos de los PECOCOS Y NECOCOS, cosa que en la gran mayoría de casos, no es cierta.

A estos clientes, que habían aceptado el canje de bonos se les prometió un nuevo canje para conseguir acciones de Unicaja para la fecha límite del 30 de junio de 2016.

Aun así, la salida a bolsa se prorrogó un año hasta 2017, incumpliendo lo que se les había prometido a miles de personas que era la obtención de acciones de Unicaja cotizadas en bolsa.

Finalmente, en marzo de 2017 la entidad se vio obligada a salir a Bolsa por el vencimiento de su deuda con el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) y su consiguiente necesidad de capital.

SENTENCIAS CONTRA CEISS (UNICAJA) POR LOS BONOS

Ha habido sentencias favorables al consumidor que han declarado nulos estos bonos (como la Sentencia nº113/2017 del Juzgado de Primera Instancia de Madrid).

Los motivos son:

  • Desde Unicaja comercializaron estos productos complejos como si fueran depósitos normales, pero asegurando que tenían mayor rentabilidad y seguridad, ocultando tanto que su capital invertido no estaba garantizado como su carácter perpetuo.
  • Por el motivo anterior Unicaja incumplió su obligación de informar al cliente de forma transparente, concisa y comprensible.
  • El ofrecimiento de estos bonos a clientes con perfiles de inversión minorista y sin los conocimientos financieros necesarios para entender esta clase de producto complejo.
  • La supuesta realización de test de idoneidad y de conveniencia sin que constara que se hubiera entregado al cliente ningún folleto informativo de los productos contratados.

Por todas estas razones, en las Sentencias se obliga a la entidad a devolver la cantidad resultante de restar a la suma total invertida, el importe bruto de los cupones percibidos, además de las costas judiciales.

¿PUEDO RECLAMAR?

Por supuesto, en Winu te ayudamos a llevar a cabo tu reclamación. Como hemos mencionado anteriormente, ha habido sentencias a favor de los consumidores que finalmente han conseguido recuperar su inversión. Nosotros te asignaremos un abogado que gestionará todo el proceso y que te informará en todo momento del estado de tu reclamación.

Quiero Reclamar

Avatar

MARIA JESUS G - Abogada