El Blog de Winu
DEPÓSITO CRISTAL SANTANDER

DEPÓSITO CRISTAL SANTANDER

En este post hablaremos del depósito Cristal. ¿Qué es? ¿Te has visto afectado por este producto? En Winu resolvemos todas tus dudas.

¿QUÉ ES EL DEPÓSITO CRISTAL?

El depósito Cristal de Santander es un producto estructurado que resulta de la combinación de un depósito a plazo fijo asociado a un derivado financiero por lo que su rentabilidad está siempre ligada a valores variables (en este caso el Euribor).

CARACTERÍSTICAS

El producto ofrecía durante el primer año un interés fijo del 4,5%, y un interés variable durante los siguientes cuatro años en base a una fórmula que, según la entidad financiera nunca sería inferior al 3%.

PROBLEMAS

Este producto aunque ofrece una rentabilidad muy alta, es un producto complejo y con un elevado riesgo.

Además, esta clase de producto no está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos y su propia estructura financiera puede hacer que se pierda capital e incluso se puede llegar a perder todo lo invertido inicialmente.

SENTENCIAS CONTRA SANTANDER POR LOS DEPÓSITOS

Tanto el Juzgado de Primera Instancia de Valencia como el de Barcelona han dictado sentencias a favor del cliente. Las razones son las siguientes:

  • No se proporcionó la suficiente información a los clientes, a pesar de que ellos la solicitaron. Por ejemplo, una clienta quería saber que ocurriría si los intereses bajaban hasta 0, pero en la entidad solo le dijeron que eso era imposible y que no sucedería nunca.
  •  Además, la información que se facilitó a los clientes no era lo suficientemente clara y comprensible, por lo que era muy complicado que consiguieran entender el funcionamiento de un producto tan complejo.
  • No se realizaron test de idoneidad ni de conveniencia a los clientes, para conocer su perfil de inversión.

Por estos motivos las sentencias han declarado nulo estos contratos y han obligado a la entidad a devolver el capital invertido a los clientes.

¿PUEDO RECLAMAR?

Por supuesto, en Winu te ayudamos a llevar a cabo tu reclamación. Como hemos mencionado anteriormente, ha habido sentencias a favor de los consumidores que finalmente han conseguido recuperar su inversión. Nosotros te asignaremos un abogado que gestionará todo el proceso y que te informará en todo momento del estado de tu reclamación.

Quiero Reclamar

Avatar

David Castelló - Abogado