El Blog de Winu
DEPÓSITO ESTRUCTURADO OPTIMAL

DEPÓSITO ESTRUCTURADO OPTIMAL DE SANTANDER

En este post hablaremos del depósito estructurado Optimal de Santander. ¿Qué es? ¿Te has visto afectado por este producto? En Winu resolvemos todas tus dudas.

¿QUÉ ES EL DEPÓSITO ESTRUCTURADO OPTIMAL?

El depósito estructurado Optimal es un producto estructurado que resulta de la combinación de un depósito a plazo fijo asociado a un derivado financiero.

Por este motivo, su rentabilidad está siempre ligada a valores variables (en este caso el Euribor).

CARACTERÍSTICAS

Este producto estructurado iba referenciado a la variación de fondos Optimal, que se vieron afectados por la estafa piramidal de Madoff (dónde se defraudaron 65.000 millones de dólares, la mayor estafa individual de la historia).

PROBLEMAS

Este producto, a pesar de que puede ofrecer una rentabilidad muy alta, tiene, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores carácter complejo y riesgo elevado.

Además existe la posibilidad de perder el capital invertido debido a las variaciones de valor de los activos subyacentes o la quiebra de las empresas a las que pertenecen.

SENTENCIAS CONTRA SANTANDER POR LOS DEPÓSITOS

Diversas Audiencias Provinciales han declarado la nulidad de estos contratos por los motivos siguientes:

  • Falta de información clara y comprensible para el cliente. No se informó de las características esenciales del producto ni de su complejidad.
  • No se realizaron test de idoneidad ni de conveniencia al cliente para conocer su perfil de inversión.
  • Relacionado con el punto anterior, ofrecieron este tipo de productos complejos a clientes con perfiles minoristas.

Por todo esto, se puede decir que la entidad financiera no cumplió con sus obligaciones contractuales de información con el cliente. Esto, a su vez, hizo que se produjese error de consentimiento, lo cual supuso la nulidad del contrato de depósito.

¿PUEDO RECLAMAR?

Por supuesto. Este producto cuenta con sentencias dictadas a favor del cliente, por lo que si eres uno de los afectados y quieres reclamar, en Winu nos encontramos a tu disposición. Te ayudaremos con todo el proceso asignándote un abogado que gestionará tu caso y te mantendrá informado en todo momento del estado de tu reclamación.

Quiero Reclamar

Avatar

David Castelló - Abogado