El Blog de Winu
DUO ACUMULADOR DE BANESTO

DUO ACUMULADOR DE BANESTO

En este post hablaremos del producto financiero Duo Acumulador de Banesto (actualmente Banco Santander). ¿Qué es? ¿Te has visto afectado por este producto? En Winu resolvemos todas tus dudas.

¿QUÉ ES EL DUO ACUMULADOR?

El Duo Acumulador es un producto complejo que funciona como un depósito a plazo fijo asociado a un derivado financiero (acciones del IBEX 35 elegidas por el banco). Por eso, su rentabilidad está siempre ligada a valores variables.

CARACTERÍSTICAS

Este tipo de producto tenía el primer año una rentabilidad del 5,055% sobre el 30% invertido y a partir del primer año la rentabilidad era variable en función de que los valores subyacentes batieran al Ibex35 en al menos un 75%. En general, la gente solía invertir en torno a 100.000€ en este producto.

PROBLEMAS

El Duo Acumulador, a pesar de que puede ofrecer una rentabilidad muy alta, tiene, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores carácter complejo y riesgo elevado.

Además existe la posibilidad de perder el capital invertido debido a las variaciones de valor de los activos subyacentes o la quiebra de las empresas a las que pertenecen.

SENTENCIAS CONTRA BANESTO (SANTANDER) POR EL DUO ACUMULADOR

Ha habido sentencias de Audiencias Provinciales que han dado la razón a los clientes y han declarado la nulidad de los contratos. Las razones son las siguientes:

  • El banco no dio información clara, comprensible y transparente a los clientes para que entendieran las características de este producto complejo.
  • No se realizaron test de idoneidad ni de conveniencia para conocer el perfil de inversión de los clientes.
  • La entidad no actuó conforme a los principios de buena fe y prudencia ni respetando los intereses de los clientes.

Por todos estos motivos, se puede decir que las acciones de Banesto indujeron a vicio en el consentimiento de los clientes por un error esencial (naturaleza del producto) y excusable (correspondía al banco haber dado las oportunas informaciones). Además, se condena a la entidad a indemnizar las pérdidas de los clientes y a hacerse cargo del pago de las costas judiciales.

¿PUEDO RECLAMAR?

Claro que sí. Como hemos mencionado, este producto cuenta con sentencias dictadas a favor del cliente, por lo que si eres uno de los afectados y quieres reclamar, en Winu nos encontramos a tu disposición. Te ayudaremos con todo el proceso asignándote un abogado que gestionará tu caso y te mantendrá informado en todo momento del estado de tu reclamación.

Quiero Reclamar 

Avatar

MARIA JESUS G - Abogada