El Blog de Winu
Banco

¿Emitió tu Banco Hipotecas con IRPH?

Bancos con Hipotecas con IRPH , si estas leyendo este post es porque te estarás preguntando si eres tu uno de los posibles afectados por las Hipotecas con IRPH.

Es muy importante tener claro si nuestra hipoteca está referenciada a este índice. Si conocemos que entidades financieras utilizan el  IRPH en sus préstamos hipotecarios, podremos plantearnos iniciar una reclamación contra nuestro banco.

Lista de Bancos que utilizaron el IRPH en sus préstamos hipotecarios

  • Bankia
  • Banco Popular
  • Kutxabank
  • Caixabank
  • Banco Sabadell
  • Ibercaja
  • Evo Bank
  • Unicaja
  • Banco Mare Nostrum
  • BBVA

Que tu banco esté entre este listado no quiere decir que todas sus Hipotecas estén sujetas al IRPH,  algunos ofrecieron a sus clientes hipotecas con IRPH al igual que daban también la opción de utilizar el EURIBOR. 

Además, tenemos que tener en cuenta que, en la actualidad han habido varias fusiones entre entidades que seguramente hayan podido adquirir Hipotecas que estaban sujetas al IRPH.

En nuestro post ¿Cómo saber si mi Hipoteca tiene IRPH? te ayudamos a detectarlo.

¿Porqué es abusivo el IRPH?

Como bien hemos contado en otros posts sobre este índice , es el Banco de España quien publica su valor, pero son las entidades las que previamente envían los datos. Estos datos van en función del valor de los préstamos que los propios bancos o cajas conceden a sus clientes, por lo tanto, si los intereses de los préstamos son altos, el valor del IRPH también subirá. Es por esta razón por la que se considera un indice abusivo, ya que es totalmente manipulable por las propias entidades.

¿Cuál es la situación actual del IRPH?

El 14 de Diciembre de 2017, el Tribunal Supremo consideró que la vinculación a un índice oficial como es el IRPH no implica que haya falta de transparencia ni abuso, por lo que no es necesario anular los contratos.

Sin embargo, en Septiembre de 2018 La Comisión Europea se posicionó a favor de las personas afectadas por el índice hipotecario IRPH. Se opuso frontalmente a la sentencia del Tribunal Supremo sobre elIRPH en España. Bruselas ha enviado un informe al TJUE «proponiéndole» que dictamine a favor de anular los contratos que incluyan este índice si no se propuso de manera transparente por parte del banco.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea celebrará el próximo 25 de febrero la vista oral del juicio sobre IRPH.  En caso de que el tribunal europeo apoye esa propuesta, la banca sería la principal afectada. Y es que, como ya ocurrió con la cláusula suelo, podría haber una oleada de demandas.

¿TIENES HIPOTECA CON IRPH? CONTACTA CON WINU

Avatar

David Castelló - Abogado