El Blog de Winu
PARTICIPACIONES PREFERENTES 2009 CAJA MADRID

PARTICIPACIONES PREFERENTES 2009 CAJA MADRID

En este post hablaremos de las participaciones preferentes 2009 de Caja Madrid (actualmente Bankia). ¿Qué son? ¿Te has visto afectado por este producto? A continuación, te explicaremos todo lo que necesitas saber.

¿QUÉ SON LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES 2009?

Las participaciones preferentes son una mezcla entre bonos y acciones. Por una parte, como sucede con los bonos, no tienen derecho a voto en la entidad emisora. Por otra, tienen una rentabilidad que va variando según los resultados de la empresa.

Aunque se denominen preferentes, los suscriptores de las participaciones preferentes cobraban los últimos por detrás de los acreedores comunes y los subordinados.

CARACTERÍSTICAS

Las participaciones preferentes de 2009 tenían un valor nominal de 100€, se emitían a la par y eran perpetuas (con posibilidad de que el emisor amortizara anticipadamente a partir del quinto año.)

Por otro lado, la remuneración era predeterminada y no acumulativa. Durante el período comprendido entre la fecha de desembolso y el 7 de julio de 2014, no incluido; se percibían unos intereses del 7% nominal anual fijo. Desde el 7 de julio de 2014 en adelante, los intereses percibidos eran variables y referenciados al Euribor a 3 meses, más un margen del 4,75%.

PROBLEMAS

Este tipo de producto no cotiza en bolsa y se negocia en un mercado organizado, el Mercado de Renta Fija (AIAF). En este mercado hay fluctuaciones en los precios y, por ese motivo, el riesgo de pérdida de dinero por la disminución de valor de las emisiones de las participaciones es elevado, de modo que la mayoría de ellas pierden valor con el transcurso del tiempo.

A veces puede suceder que los clientes no consigan vender las participaciones porque no hay compradores interesados o que la venta se haga por un precio menor al del valor nominal de adquisición.

Por otro lado, estas participaciones se consideran un producto complejo y de alto riesgo y no están protegidas con el Fondo de Garantía de Depósitos, por lo que, en caso de quiebra de la entidad, se perderían los ahorros.

SENTENCIAS CONTRA CAJA MADRID POR LAS PREFERENTES

Ha habido sentencias favorables al consumidor que han declarado la nulidad de las preferentes. Las razones han sido:

  • No se informó a los clientes sobre las características esenciales del producto que habían suscrito. De hecho, se distribuyó un documento por su red de oficinas, dónde se explicaba a los empleados como debían comercializar las preferentes y se les instaba a dar información engañosa sobre el producto.
  • No se realizó a los afectados ni el test de conveniencia ni el de idoneidad. Es más, Caja Madrid colocó casi la práctica totalidad de las participaciones preferentes a clientes minoristas y no le ofreció esta clase de producto a bancos, fondos de inversión, aseguradoras ni otros profesionales de las finanzas (ni a ninguno de ellos les interesó adquirirlas).
  • A raíz de los puntos anteriores, se puede decir que Caja Madrid incumplió sus obligaciones contractuales de información con el cliente.

Por todas estas razones, en las Sentencias se obliga a la entidad a devolver la cantidad resultante de restar a la suma total invertida, el importe bruto de los cupones percibidos, además de las costas judiciales.

¿PUEDO RECLAMAR?

Claro que sí. Como hemos mencionado, este producto cuenta con sentencias dictadas a favor del cliente, por lo que si eres uno de los afectados y quieres reclamar, en Winu nos encontramos a tu disposición. Te ayudaremos con todo el proceso asignándote un abogado que gestionará tu caso y te mantendrá informado en todo momento del estado de tu reclamación.

Quiero Reclamar

 

Avatar

MARIA JESUS G - Abogada