El Blog de Winu
PARTICIPACIONES PREFERENTES BANKIA

PARTICIPACIONES PREFERENTES BANKIA

A continuación, trataremos el tema de las participaciones preferentes de Bankia. ¿Qué son exactamente? ¿Eres uno de los afectados? En Winu resolvemos todas tus dudas.

¿QUÉ SON LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES?

Las participaciones preferentes son una mezcla entre bonos y acciones. Por una parte, como sucede con los bonos, no tienen derecho a voto en la entidad emisora. Por otra, tienen una rentabilidad que va variando según los resultados de la empresa.

El nombre de preferente se debe a que en una situación de concurso de acreedores, un cliente con este tipo de participaciones tiene carácter preferente a la hora de cobrar su capital invertido, (aunque solo por delante de los accionistas y por detrás de acreedores comunes y subordinados).

CARACTERÍSTICAS

En primer lugar, las participaciones preferentes no tienen fecha de vencimiento. El banco decide cuando vencen y siempre es después del quinto año.

Respecto a su rentabilidad, la remuneración depende de los beneficios del grupo emisor de las participaciones y no es acumulable, ya que si no se percibe en un periodo la persona que invierte pierde el derecho a percibirla.

Además, la inversión en participaciones preferentes conlleva gastos de administración y custodia y en las operaciones de compra-venta hay comisiones de intermediación.

PROBLEMAS

Este tipo de producto no cotiza en bolsa y se negocia en un mercado organizado, el Mercado de Renta Fija (AIAF). En este mercado hay fluctuaciones en los precios y, por ese motivo, el riesgo de pérdida de dinero por la disminución de valor de las emisiones de las participaciones es elevado, de modo que la mayoría de ellas pierden valor con el transcurso del tiempo.

A veces puede suceder que los clientes no consigan vender las participaciones porque no hay compradores interesados o que la venta se haga por un precio menor al del valor nominal de adquisición.

Por otro lado, estas participaciones se consideran un producto complejo y de alto riesgo y no están protegidas con el Fondo de Garantía de Depósitos, por lo que, en caso de quiebra de la entidad, se perderían los ahorros.

SENTENCIAS CONTRA BANKIA POR LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES

Ha habido sentencias favorables al cliente tanto por parte del Tribunal Supremo como por parte de diversas Audiencias Provinciales. Esto se debe a:

  • La falta de información clara y concisa sobre la naturaleza del producto.
  • Relacionado con el punto anterior, las sentencias consideran que no hay consentimiento por parte del cliente.
  • La ausencia de realización de test (idoneidad y conveniencia) a los clientes por parte de la entidad.
  • El punto anterior ha supuesto que no se conociera el perfil de inversión del cliente y en muchos casos, aunque se tratara de clientes con perfil minorista o conservador se les seguía ofreciendo este producto.

En general, las sentencias han declarado la nulidad de los contratos de las participaciones preferentes por vicio de consentimiento de los clientes.

¿PUEDO RECLAMAR?

Claro que sí. Como ya hemos mencionado, hay numerosa jurisprudencia favorable al cliente, así que si te has visto afectado por las participaciones preferentes de Bankia y quieres reclamar, en Winu te ayudamos con todo el proceso asignándote un abogado que gestionará tu caso y te mantendrá informado en todo momento del estado de tu reclamación.

 Quiero Reclamar

Avatar

David Castelló - Abogado